29 de octubre de 2010

Práctica 23: ¿Quién soy yo ante los demás?


QUIEN SOY YO FRENTE A MI GRUPO PRIMARIO


Del Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, SecundariosPRACTICA 23: ¿Quién soy yo ante los demás?

Objetivos. Que los participantes:
Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.
Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.
A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.
Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó su trabajo.

Descripción de los objetivos:
El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda ser vista por los demás, comenzando con su familia.
Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase. A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió en su blog a sus compañeros, después de que éstos le han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.
Actividades:
Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase, del miércoles 3 o el jueves 4 de noviembre, traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes de revistas si lo consideran adecuado.
El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.
Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte que es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.
A parte de subir el reporte a su blog, en la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.
Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.
Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.
Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.
Recursos materiales:
Un pliego de papel kraf por cada participante.
Lápices de colores, croyolas, gises de colores, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada participante.
Salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas levantadas para extender sus pliegos sobre el piso.
Cinta canela o maskintape para pegar en el salón los pliegos de papel.

Duración:
Aproximadamente 120 minutos para dos sesiones.




Wow!! pues esto es lo que soy [dentro de silueta]: Corazón [sentimentalista], soy amigueraaa, la gente puede contar incondicionalmente conmigo y cuando digo la gente! hablo de mis amigos y familia, de ahi sale una chica q se ve intelectual y pues la mayoría de mis amigos me describe así, soy fantasiosa e infantil [un poco] me entcanta la música es algo que en ralidad no podría vivir sin ello. Soy responsable, cariñosa, amigable, honesta, protectora con la gente que quiero y pues que más puedo decir?
Me encanta CAMILA como ya lo habrán podido notar, son lo mejor de lo mejor, al igual que cantar, componer y Harry Potter, creo que son cosas escenciales en mí y otra cosa es que me gusta ser quién soy, una persona muy feliz de vivir el aquí y ahora y bueno pues es lo que les puedo compartir.

Las reacciones respecto a mi trabajo fueron:

>Mamá: A mi mamá le gustó y solo me pregunto de qué era o para qué, pero no le contesté y aun asi me dijo que podia identificar que eso era yo, que Camila siempre iba a estar en mi.
> Papá: él se sacó de onda y me dijo que que onda? y solo me preguntó eso y para que lo había puesto.
>Hermana: Ella toda linda me dijo que me podía ayudar a mejorarlo porque me había quedado medio feo jaja y me preguntó si la silueta era mía y pues solo eso.
>Abuela: Ella me dijo que mi espiritu era lo que estaba ahí, solo me dijo eso, la verdad no le he comentado nada y pues me dijo que eso era yo! que mi cartel era yo! por dentro y por fuera.

Apesar de las reacciones en realidad amo a mi familia, amigos y daría todo por que ellos estén bien :)

:::-Práctica: 22 -:::

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.PRACTICA 22: Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”Objetivos: Que los participantes:
Identifiquen las redes comunicativas que hay entre grupos y las conductas que asumen sus protagonistas.
Conocer cuáles son las condiciones para que un rumor prenda y afecte a una comunidad a través de los grupos que ahí participan.
Lleguen a identificar las redes que se narran dentro del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” del escritor Gabriel García Márquez, donde se verá cómo va creciendo un rumor.
Ubicar los intereses que se marcan entre los personajes y que permiten que se realicen sus decisiones de lo que va a pasar en la comunidad que se narra.
Reconocer dentro del cuento que los grupos familiares juegan un papel relevante en una sociedad. Que la sociedad muestra cómo se va trasformando la información.

Descripción de los objetivos:
Los participantes harán una lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta la información que va a provocar incertidumbre en su población?
Posteriormente seleccionarás los principales pasajes del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de García Márquez, para encontrar sus posibles indicios que hay entre los distintos momentos que se presenta el manejo de los mensajes.
Que reconozcan cuándo se presenta el rumor y cuando el caos, y dónde está el origen del rumor y cuando debió haberse controlado la información o si se dio de manera natural dentro del cuento.
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el rumor y cuándo el efecto de las relaciones que se dan entre los distintos personajes y demás sujetos y el ambiente en que se da. Habremos de recurrir a las explicaciones del rumor, al considerar que un presentimiento se transforma en una situación compleja que aparece como impredecible y falsamente posible, cuando en la realidad se presenta regularmente.
También, posteriormente por equipo, tendrán que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
Al término del ejercicio, por equipos los participantes entregarán sus resultados al instructor y describirán en plenaria lo que encontraron, junto con sus conclusiones.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente.

Duración:
60 minutos
Algo muy grave va a suceder en este pueblo[1]
[Cuento contado: Texto completo] Gabriel García Márquez.

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-
No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-
No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor déme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre.
Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
 
Los rumores se pudieron o podrian haberse controlado el rumor en el hijo de la señora, porque de cierta manera él no quiso aceptar que falló su tiro, ya que todo eso lo llevaba a una preocupación y quizá un poco de estrés por el presentimento de su madre.
 
 
[1] [Cuento contado: Texto completo] Gabriel García Márquez. Nota: En un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, García Márquez contó lo que sigue, "Para que vean después cómo cambia cuando lo escriba".

28 de octubre de 2010

Práctica 21



Del Tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
> Aún lo siento tímido, como que no ha habido la demasiada confianza como para que todos rompamos el hielo.
2. ¿Qué esperas del grupo?
> Qué pronto exista la confianza para tratarnos todos, claro que el respeto es fundamental y si no tenemos un marco de referencia al menos la tolerancia quedará al margen.

3. ¿Qué espera el grupo de ti?
> No sé que espere el grupo de mi, por lo tanto creo que no me he visto de una manera amm “sangrona” para alguno de ellos.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
> Tranquila, sé que es un momento quizá para reflexionar, pensar, tomar decisiones.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
> Lo escucho con atención y si puedo argumentar algo [en dado caso que sea de opinión] lo hago.
6 ¿Cómo sientes al líder?
> En sí, el profesor es el líder, así que creo que es una persona de lo más honesta posible, directa y la verdad eso me encanta ya que soy enemiga de la hipocresía.
 7. Me siento bien cuando el líder.
>Pues cuando hay tolerancia, pero aquí enfocaría mejor el orden.
8. Me siento mal cuando el líder.
>Hay cierto punto donde se pierde el orden, dando origen al caos y esto es bastante estresante.
9. Me acerco al grupo cuando.
> Considero que siempre estoy cerca del grupo, hay comunicación directa e indirecta [blog, personalmente].
10. Me aparto del grupo, cuando.
>No creo apartarme ya que pase lo que pase, estoy ahí, viendo los problemas que hay y enfrentándolos, tal cual se debe hacer, aunque a veces eso cuesta demasiado.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
> De apartarme en determinado momento del grupo, por impulsos o algo por el estilo.
12. Dentro del grupo repruebo.
> El que no haya tolerancia, ni respeto.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
> Cuando me percato, trato de ayudar pero sé que no siempre podré hacer eso, aunque pues si me preocupo por los demás.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
> No me he dado cuenta, seré sincera aunque por lo visto hay ciertas indiferencias entre algunos compañeros, pero nada grave.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
> Creo que hago y digo lo que quiero y cuando quiero.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
> Tímido y se rompiera el hielo.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
>Si, porque no todos somos iguales y hay que aprender a respetar.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
> No, creo que hay miedo de que haya un rechazo del grupo hacia esa persona y por lo mismo la excluyan.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
> Qué nos comprometiéramos todos a cumplir un poco más en la clase, para así todos estar a un mismo nivel y así no hubiera tantas indiferencias, que al caso dan igual.

Compartiré un video que tiene mucha razón y luego nos dejamos llevar por los líderes y hacemos esto.
http://www.youtube.com/user/werevertumorro?blend=1&ob=4#p/u/3/J-Z6Pjt49uA

24 de octubre de 2010

Actitudes y prejuicios en la vida cotidiana.


Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 20: Actitudes y prejuicios.Objetivos: Que los participantes:
Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases se proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito en su blog y después se presentará en plenaría.

Recursos materiales a utilizar:
Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco de la serie mencionada.
Blogspot de cada participante
.
 
::Sin condiciones, salvidades ni cigarros::
 
Absolutamente todos se enfocan en algo y esto es en el interés económico y obviamente en el sexo.
Lo que son: Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha solo juzgan por juzgar a la sociedad, y buscan un beneficio propio, claro este es el estar siemple complacidas en el sexo, clase económica y les vale un reverendo comino los sentimientos de otras personas. Después el artista a él le interesaba Carrie, pero al ver como es no se arriesgo y fue algo extremista. El negro buscaba algo más pero gracias a que se deja influenciar por su hermana jamás llegara a ser algo en su vida, todo va a depender de la aprovación de la hermana y obviamente en lo que el chico más desea la hermana no lo aprovará, pensando que no es lo mejor para él.
Los Gay´s solo querian tener sexo y nada más. El tipo que besaba horrible pensaba que era el mejor en todo lo que hacia ppero esto no era cierto.
 
Bueno teniendo esto en cuenta en México no pasan cosas similares, porque no nos reunimos a tomar café y a criticar a los chico@s que hay alrededor, sino que los mexicanos tenemos nuestro estilo, en cada lado, el que sea y si estamos acompañados con nuestro mejor amigo (a) podemos criticar como sea, y si nos parecemos en que buscamos el placer, el interés social y económico, pero habemos personas las cuales amamos la vida y damos lo máximo, claro criticamos pero lo nuestro, lo que en realidad nos incumbe .
 
 

Práctica 19: Mide tus habilidades


Actividades del tema. Habilidades de la comunicaciónTema: Elementos básicos del proceso de la comunicación.Objetivos:
Los participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y con los demás.

Descripción de los objetivos:
Cada uno de los alumnos(as) recibirá un cuestionario; después de leer las instrucciones, lo contestará.
Después de que responda los cinco apartados que contiene la prueba, el participante se autocalificará, de acuerdo a las instrucciones recibidas.
Al finalizar el ejercicio los participantes imprimirán sus resultados y en el salón de clases compararán sus resultados con los demás participantes, primero por equipo y después con todo el grupo.

Actividades:
El cuestionario sobre las aptitudes para la comunicación se encuentra más adelante.
El cuestionario tiene cinco apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una: Hablar, escuchar, escribir, leer y retener.
Cada uno de los participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma individual.
Al terminar de contestar su cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos que le permitan evaluar sus habilidades o aptitudes.
Material a utilizar. Lápices o plumas. Cartulina y plumón donde se anoten los resultados establecidos por cada uno de los integrantes del grupo.

Sugerencias para el coordinador:
Se recomienda que todos los participantes tengan su propio cuestionario y que lo resuelvan en forma individual.
Que encuentren sus respuestas de acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres columnas de respuestas.
Se pide a los participantes que evalúen sus propios resultados de manera positiva.
Que comparen sus resultados con los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que les permitan conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas habilidades y no otras.
Al finalizar la práctica los integrantes del grupo evaluarán la actividad en grupo.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la comunicación.

Instrucciones: ¿Tiene usted dotes naturales para comunicarse con sus semejantes? Este cuestionario de 50 preguntas le permitirá responden algunas de esas interrogantes a los diferentes campos de su comunicación. No contiene respuestas “buenas” o “malas”. Permite simplemente conocerse por la propia persona para examinar cómo están sus habilidades. Probablemente constatará que no son ni perfectas ni lamentables. En algunos aspectos se encontrará más satisfecho que en otros.
Este cuestionario le puede permitir medir más objetivamente sus aptitudes para la comunicación: cada pregunta tiene tres respuestas posibles, A, B, C. Lleve los cuadros con sus selecciones, pues es usted quien más se conoce así mismo.

Hablar A B C

1. Llega su voz a mucha distancia  A. fácilmente B. no fácilmente C.- muy difícilmente
2. Cuando habla, tropieza en algunas palabras A. con frecuencia B. rara vez  C. nunca
3. Se ríen sus amigos de sus gestos A. demasiado B. desmañados C. no se ríen
4. Cuando le plantean una pregunta directa, encuentra una salida 

A. inmediata B. ninguna  C. al cabo de cierto tiempo
5. Al dar un informe exacto prefiere darlo A. por escrito B. por teléfono C. de viva voz
6. Entre los que le rodean se dice que usted es 

A. un buen invitado  B. mudo con excesiva frecuencia  C. un tanto charlatán
7. Cuando le intimida un grupo de gente A. lo afronta con dinamismo B. echa mano de una excusa para retirarse C. hace lo mejor que puede
8. Cuando se siente angustiado, prefiere A. reflexionar solo sobre de ello B. hablar con alguien  C. olvidarlo en la acción
9. Se siente más en forma A. con algunos amigos  B. rodeado de muchas personas simpáticas  C. en una conversación a solas
10. Cuando está en sociedad, le gusta unirse a la conversación general 

A. sí mucho B. le es igual C. no, en absoluto

Escuchar A . B. C .
1. Tiene problemas de audición A. ninguno  B. en ambos oídos  C. sólo en uno
2. Ha consultado algún médico sobre su posible mejora 

A. muchas veces B. todavía no  C. no es necesario
3. Cuando escucha a un interlocutor, tiende a  A. dejarle hablar sin interrumpirle  B. cortarle antes de que haya terminado la frase C. intervenir en la primera pausa
4. Cuando usted escucha, su atención es A. buena  B. media  C. difícil de mantener
5. Cuando alguien aborda un tema al margen de sus preocupaciones 

A. usted se interesa  B. escucha por deber C. es incapaz de escucharle
6. Cuando asiste a una conferencia A. toma notas B. con frecuencia  C. a veces  nunca
7. Cuando alguien cuenta chistes tiende generalmente 

A. a reírse a carcajadas B. lo más a sonreír  C. lo encuentra molesto
8. Cuando viene un amigo a contarle sus preocupaciones, tiende  A. a exponerle rápidamente su punto de vista  B. a esperar a que pase la cosa  C. a preguntarle más detalles
9. Cuando un subordinado le pide un consejo, usted le escucha. 

A. largo rato  B. lo menos posible  C. nada
10. Cuando le llaman al teléfono, tiene usted fama  A. de abreviar la conversación porque le molesta  B. de estar siempre disponible para sus interlocutores  C. de mandar decir que está ausente

Escribir A B C
1. En la clase, tenía usted facilidad para escribir  A. mediana B. mucha  C. ninguna
2. Como adolescente, tiene la costumbre de llevar un diario íntimo  A. sí, y la mantengo  B. no lo hice C. durante algunos meses y luego lo dejé.
3. Cuando escribe una carta su longitud generalmente es A. de menos de media página  B. de una página  C. de más de una página4. Tiene fama de redactar de un modo A. muy difícil de leer  B. fácil de leer C. muy agrada- ble de leer
5. Sus frases son con frecuencia  A. muy cortas  B. muy largas C. de longitud media
6. Cuando se decide a redactar algo, arranca usted A. tras muchas dudas  B. rápida y fácilmente  C. lentamente
7. Antes de estar satisfecho, de lo que ha escrito,

A. hace borradores B. nunca  C. muchas veces  a veces
8. Responder a las cartas privadas es para usted 

A. un deber  B. una horrible carga C. un agradable entretenimiento
9. Cuando coge la pluma piensa primero  A. en lo que va a impresionar al lector  B. en la dificultad de comenzar bien  C. en lo que le interesa decir
10. Si le propusieran escribir un artículo sobre su especialidad, se sentiría 

A. halagado  B. encantado  C. aterrorizado

Leer A B C
1. Cuando lee usted más de una hora, sus ojos están extremadamente

A. fatigados  B. poco fatigados  C. nada fatigados
2. Se hace examinar su vista por un oculista A. nunca  B. regularmente C. lo hice una vez
3. Lee usted diariamente  A. muchos periódicos  B. un periódico C. ningún periódico
4. Lee revistas científicas para ponerse al tanto A. regularmente  B. raramente  C. nunca
5. Con qué frecuencia lee obras de ficción 

A. uno por año a lo sumo B. alrededor de una por mes  C. una por semana
6. Con qué frecuencia lee usted obras de información 

A. uno por año a lo sumo B. alrededor de una por mes  C. una por semana
7. Cuando se pone a ver un artículo , tiene costumbre de leerlo  A. rápidamente de un tirón  B. en diversas veces, cuando se presenta la ocasión de leer C. a medias, nunca tengo tiempo de terminarlo .
8. Su biblioteca contiene  A. muy pocas obras de información  B. muchas obras de información sin cortar las paginas por falta de tiempo  C. muchas obras de información cuidadosamente anotadas.
9. Cuando le hacen una pregunta interesante cuya respuesta no conoce, acude a un diccionario  A. sí, siempre lo tengo al alcance de la mano B. no, todos los diccionarios están mal hechos C. sí, a veces
10. Prefiere estar informando sobre una cuestión por  A. la lectura de una obra  B. una emisión de TV  C. una salida al cine.

Retener A B C
1. Tenía en clase fama de distraído  A. sí, mucho B. no, en absoluto C. no demasiado2. Está siempre descontento de su memoria  A. sí, lo olvido todo  B. mejora con el tiempo, pero sólo para lo que me interesa C. no, es satisfactoria
3. Cuando recibe una recado telefónico para otro, se olvida con frecuencia de pasar el encargo  A. sólo excepcionalmente B. con bastante frecuencia C. anoto en seguida el encargo para no olvidarlo.

4. En una conversación, sabe usted sacar en el momento oportuno el asunto importante que tenia la intención de exponer a su interlocutor  A. Siempre tengo notas que evitan que lo olvide B. si es importante pienso siempre en ello C. con frecuencia olvido las cosas delante de otros
5. Le parece provechoso asistir a una conferencia  A. no, se sale sin haberse quedado con nada  B. sí, es un modo muy vivo de aprender C. sí, si el conferenciante es claro
6. Prefiere escribir una lista de palabras de una lengua extranjera para retenerlas más fácilmente A. sí, esto me ayuda  B. no, no me ayuda nada C. tal vez sea provechoso7. Encuentra fácilmente la página en la que se ha detenido en su lectura A. no, si no he hecho una señal  B. sólo si me interesa mucho C. sí la recuerdo
8. Cuando le presentan a varias personas, recuerda en general su nombre  A. tengo muy mala memoria para nombres  B. sí, tengo buena memoria para nombre  C. depende
9. Le gusta leer artículos de varios autores diferentes sobre un mismo asunto A. me parece inútil  B. no, me enredan las ideas  C. sí, me da una visión más objetiva de la cuestión10. Cuando los que habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan las citas por inadvertencia  A. Nunca he contado con otras personas para ello B. sí, a veces me pasa C. es bastante raro
El siguiente cuadro le permitirá distribuir sus respuestas en tres columnas. La de la izquierda es la columna optimista, la del centro la columna media, la de la derecha la pesimista. Al trazar un círculo sobre la letra de la respuesta que se ha dado a cada pregunta, tendrá usted círculos alternativamente en una u otra de las tres columnas. Mire en qué columna es donde más círculos tiene. Ello dependerá probablemente del campo de comunicación considerado. Tendrá más círculos en la columna optimista para los campos de la comunicación correspondiente a sus gustos y aptitudes. Examine también el total general.
• ¿Es muy abundante a la izquierda? Quiere decir que le gusta comunicarse con sus semejantes.
• ¿Lo es a la derecha? Su temperamento debe de ser bastante introvertido; tiene que hacer mayores esfuerzos para establecer contacto con los demás.
• ¿Es la columna central la que más respuestas cuenta? Es equilibrado y progresará fácilmente con un poco de entrenamiento, en las diferentes técnicas de la comunicación.
Si las tres columnas tienen un número aproximadamente igual de círculos, quiere decir que tiene usted tendencias a reprocharse algunas debilidades, sin embargo se compensan con las buenas aptitudes en otros campos.
Después de que se haya juzgado según el total general, haga idéntico examen de conciencia revisando por separado cada campo de la comunicación. Tome la decisión de entrenarse para progresar en aquellos en los que se siente optimista porque le gustan. Pero no por ello descuide aquellos otros en los que está menos satisfecho. Tome conciencia de sus lagunas y decida taparlas con un entrenamiento más serio donde se sienta menos dotado. Todo lo que se hace con profundidad se va haciendo atrayente a medida que se conoce mejor. De este modo, enriquecerá usted mucho su personalidad y tendrá la buena estrella de su parte. Porque el saber comunicarse bien con los demás constituye uno de los triunfos más serios para tener éxito tanto en la vida familiar como en la vida profesional.

18 de octubre de 2010

Práctica 18 Mis relaciones Interpersonales

Mis relaciones Interpersonales.

Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

PRACTICA 18: línea de la vida. Comunicación interpersonal


Objetivos: Que los participantes:
Logren la aceptación interpersonal entre los demás integrantes del grupo.
Permitan romper la tensión que se dan en las relaciones interpersonales.
Lograr una sensibilización y autoanálisis de cada uno de los integrantes del grupo.
Permitan que cada uno de los demás participantes hablen de su vida personal.

Descripción de los objetivos:
Cuando trasladamos nuestros patrones negativos de expresión, cambiamos la energía negativa de las estructuras reprimidas del inconsciente por energías positivas que comienzan a beneficiarnos. Cambiando la aptitud mental que nos perjudica frente a la vida. Sabiendo que nosotros no somos los hechos que nos suceden sino como actuamos frente a esos hechos. Cada paso es una oportunidad de aprendizaje y puede mejorar nuestro entorno material.
El cambio no es mágico, es un trabajo que debemos realizar consigo mismo, no es fácil pero se logra. Toda persona tiene básicamente en su interior lo que precisa para poder cambiar sus estructuras negativas. Todo lo que uno realmente quiera cambiar o corregir lo puede hacer. No hay absolutamente nada, nada en la vida que no cambie.

Actividades: Instrucciones específicas:
Los participantes deben dibujar o construir los puntos más importantes de su vida, sobre su pasado, presente y futuro. Los dibujos y collages pueden ser de cualquier tipo (realistas, simbólicos, surrealistas, etc.). El dibujo o collages debe hablar por sí mismo.
Todos los participantes lograrán su comunicación interpersonal, por lo que les pido mezclarse con los demás integrantes de su grupo, revisando sus trabajos y haciendo sus comentarios en cada uno de los blogs que revisen, mínimo de diez.

Desarrollo:
Cada persona debe mostrar el dibujo en su blog, comentarlo y explicarlo. Debe haber libertad de preguntas y respuestas.
En el salón de clases, posteriormente la mayoría de los participantes comentarán en general las impresiones y logras de su reflexión.

Recursos materiales a utilizar:
Imágenes de la Internet y realizar su collage

Bueno, para esto me ayude en dos de mis grandes amigos: Paola y Erick, son personas bien importantes para mí y bueno les pedí que me ayudaran a definirme y esto fue lo que dijeron.

Paola: Eres una persona bastante alegre, enojona, sentimental pero en el buen sentido,, ries demasiado lo cual hace que la gente se ria contigo traes felicidad, amm a veces eres positiva y soñadora a veces realista tienes los pies en el suelo,, amm que mas eres fan de musicos como camila eje ,,,mmm que mas ,, sabes escuchar, sabes dafr consejos aunque a veces no los palicas en ti,, te gustan los retos,
mmm que mas sabes verle el lado bueno a todo
mmm que mas eres muy bailarina
te encanta filosofar ero te aburre
a veces
eres inteligente
te gustan las matematicas la ciencia
te gusta imainar
colorear tu vida
y colorearla a las demas persnas
eres una persona que a veces esta distraida
mas bien eres muy distraida
te viajas en tu musica
te encoleriza que critiquen sin conocer antes
mmmmm no juzgas a nadie
por su color, raza, calzado ni ropa
te gusta llevarte bien con la gente

Erick:
ammm
tierna
dulce
mmmm
relajada
mmmmm
alta?
a no
jajaja
hueles rico
no se si eso cuente jajaja
mmm
open mind
no sep
mmmmmm
distraida



Yo me considero como mencionaron mis amigos, algo que les falto es que me encanta escribir música y me encanta sentir placer al componer una canción y obviamente su melodía, otra cosa de mi que les faltó es que mi familia, amigos y música, son mi vida, en serio que Paola, Esleidy, Erick, Oscar, Carmen, son personas bien importantes para mí y LAS AMO MUCHISIMO y no me canso de agradecer el habérmelos encontrado y la fortuna de que sean mis amigos. Los amo a los cinco por igual cada uno tiene un espacio en mi corazón (corrección, en mi hipotálamo)
>Paola es mi hermanita del alma, desde hace 3 años nos conocemos y la adoro porque es una chica la cual es muy pacifista, relajada, no se mete con nadie y es muy (no sé como definirla) es diferente, impone su estilo.
>Esleidy es mi amiga desde hace 13 años y somos inseparables, es mi hija y desde que eramos pequeñas hubo una amistad increíble que jamás se terminará.
>Erick ja es mi amigooototote ja mi amorsh! y aunque llevamos poco de conocernos se ha vuelto en un gran amigo para mi, enseñandome muchas cosas y viendo el lado positivo y loco de la vida jaja bueno solo el positivo.
>Oscar, chamaco! a él lo conoci por una amiga, pero ahora somos más amigos él y yo que la chica que nos presentó.
>Carmen, peluka, qué puedo decir de ella? solo q desde hace 2 años q la conozco la admiro muchisimo por el valor que tiene, y su forma de enfrentar sus problemas.

¿Qué más puedo decir? Amo a Camila: Mario, Pablo y Samo. Me encanta escuchar música y soñar por mi cuenta, estar en mi mundo a solas y entre estrellas, viajar a otro planeta sin entrar a un dilema, porque entre mi yo y el mundo, hay mucho lodo.

:::Práctica 17:::

Identificación de los Elementos del Proceso de la Comunicación.
INDICACIÓN: Tú ya debes de conocer todos los conceptos que se manejan en la explicación de los elementos del proceso de la comunicación humana con sus respectivas explicaciones, Para ello debes de responder con el concepto que corresponde a cada una de las afirmaciones.

AFIRMACIONES
1.-El modelo básico de la comunicación humana debe contener los siguientes elementos.
A -------> B = X
A va a comunicarle  a B con un resultado X, pero tanto como A y B pueden recibir información y proporcionarla, en mi opinión es un ciclo.

Modelo de comunicación
2. A la persona (o conjuntos de individuos) que selecciona y transmite mensajes en forma intencional se le llama: Emisor.
3.A la persona o grupo de personas que forman un auditorio o público que reacciona ante el mensaje se le denomina: Receptor.
4. Al contenido, la información, signos y códigos que son interpretados por emisores y receptores se le llama: Mensajes.
5. El instrumento o vehículo por el cual se conducen, transitan o transportan los mensajes de una persona a otra, se le llama: Canal o medio.
6. El elemento que distorsiona o modifica el mensaje original recibe el nombre de: Barrera.
7. La condición, ambiente, campo o lugar de referencia donde se da la comunicación, se le conoce como:
Contexto Social.
8. A la influencia, reacción, efecto o el resultado de la acción de exponerse a los mensajes lo identificamos con el nombre de: Respuesta.
9. Al proceso básico de interacción y relación humana lo denominamos: Comunicación Interpersonal.
10. Quien tiene el deseo o propósito de dar a conocer alguna idea, sentimiento, conformar noticias, entre otras actividades, recibe el nombre de: Emisor.
11. Sólo podemos comunicar o estructurar nuestro mensaje en función de nuestro: Medio Social.
12. Cuando pretendemos intercambiar experiencias siempre asumimos una posición respecto a los demás y a nosotros mismos y por lo tanto tomamos una: Actitud.
13. Al acto de afectar una persona a otra le podemos denominar: Propósito.
14. Todo lo que carece de intención para un emisor y para un receptor no es un:Mensaje.
15. A la identificación de significados que hay entre una persona y otra, al estarse comunicando se le denomina:
Experiencias.
16. Se le puede identificar como un depósito de información que tiene relación con su práctica social y que recibe el nombre de: Receptor.

17. Al igual que el emisor para que pueda comprender a los demás y a sí mismo, todo receptor necesita de un: Marco de Referencia.


18. Al acto de discriminar y elegir un mensaje, que realiza el receptor para obtener una recompensa, previo esfuerzo realizado, recibe el nombre de:
 19. A la unidad básica de la comunicación que desglosa la cantidad de información a través de datos, signos o estímulos, le llamamos: Mensajes.
20. Los signos escritos o signos icónicos reciben también el nombre de mensajes: Visuales.
21. La unidad mínima que hay dentro del mensaje se llama: Bits.
22. El signo, de acuerdo a Charles Morris, debe ser estudiado bajo tres remas o disciplinas del lenguaje, denominadas:
Semántica, Sintáctica y Pragmática.
23. Cuando estamos utilizando muecas, movimientos corporales y entonaciones en la voz, estamos utilizando los mensajes:
Audio-escrito-visuales.

Un ejemplo de mensajes audio-escrito-visuales

24. La comunicación es el acto y el producto es la: Información.
25. El repertorio de signos convencionales que responde a reglas arbitrarias recibe el nombre de: Códigos digitales y Analógicos
26. Existen dos tipos de códigos en la comunicación humana: Códigos de comportamiento y códigos de significación.
27. El elemento de la comunicación que sirve para trasladar, conservar, amplificar y difundir los mensajes recibe los nombres de: Canal o medio de comunicación.
 28. Son ejemplos de canales fisiológicos de comunicación: Instrumentos manuales.
29. El sistema sensorial que basa su acción en el contacto de la piel y su entorno, es un canal: Táctil.
30. En la transmisión de mensajes sonoros se utiliza el canal: Auditivo.

Ejemplo de canal auditivo
Solo tomando en cuenta la melodía

31. A las extensiones físicas de los sentidos del cuerpo humano se les denomina canales:Mecánicos.
32. A los canales que hacen que los mensajes se conservan en el tiempo y el espacio se les llama: Diacrónicos o de diseminación.
33. Y los canales donde los mensajes sólo tienen un instante en su transmisión, reciben el nombre de medios de: Transmisión.
34. A cualquier alteración o interferencia ajena a la señal o al mensaje se le llama: Ruido o Interferencia.
35. Cuando no hay elementos distorsionados del mensaje, se afirma que existe en la comunicación: Una transacción de alta fidelidad.
36. En la comunicación humana, cara a cara, continuamente utilizamos canales paralelos, pues en la medida que estamos enviando mensajes sonoros, también usamos mensajes: Escritos y visuales.
37. La realidad normativa que existe en toda relación humana y que sirve de ambiente a los interlocutores para comunicarse de una manera y no de otra, recibe el nombre de: Campo de experiencia común.
38. Todo grupo humano, de acuerdo a su cultura -según Eduard Hall- utiliza su tiempo de dos maneras: Monocrónico y Policrónico.
39. La participación indirecta de actos que el hombre conoce a través de libros, televisión, cine, etcétera, le permite al individuo conocer la historia de los demás y, según Abraham Moles, recibe el nombre de: Mensajes visuales.
40. El comportamiento o actitud que asumen un receptor después de recibir mensajes, la denominamos: La Respuesta.
41. También el proceso regulador, compensatorio o estabilizador de la interacción humana recibe el nombre de: La Respuesta.
42. La respuesta que es el resultado de una actitud opuesta a la deseada por el emisor, se le denomina efecto: Boomerang
43. La falsa imagen que nos crea el sistema de comunicación masiva, en sistemas sociales como el nuestro, de “vivir bien mientras se puede llegar a vivir mejor”, forma parte del argumento donde se explica el efecto: De demostración.
44. El emisor, desde su estructura cognitiva y mediante un sistema de creencias, escala de valores, experiencias personales, normas familiares y socioculturales, ideología, etc., construye una idea que, en cuanto estructura conceptual, da cuenta de su modelo de conocimiento: El Marco de referencia.
45. El emisor cuenta a sí mismo y al otro, una versión de los hechos: De acuerdo a lo que percibe.